top of page
  • Juan Martínez

Litigio e inteligencia artificial - Parte IV


 

Algunas revelaciones, efectos y advertencias para los cambios inmediatos en el litigio con las IAs

 

Conclusiones


Revelaciones


La distancia entre la realidad procesal y la realidad material nunca fue tan evidente como lo es ahora con la IA, el proceso de abstracción de la realidad hace que ésta se desnaturalice, al menos parcialmente, y eso lleva a que los sesgos de la IA dependan no de sus procesos si no de la información con la que se ha alimentado.


Los sesgos de género, los que perpetúan modelos de racialización, así como los que mantienen las distancias de clase, entorno socio cultural, barreras de acceso al mercado laboral, al capital de inversión, a la oferta de derechos y la garantía de éstos desde las lógicas centro-periferia más allá del sólo ámbito geográfico, todas estas perversiones y más, pueden estar integradas en la producción intelectual que sirve al entrenamiento de la IA.


Por tanto, las conclusiones amplificadas de la IA generativa a partir de la información que le da su base para procesar y recrear, sirven para identificar estos excesos, y al hacer la regresión de estas conclusiones a casos puntuales, podrá identificarse más fácilmente las falencias del derecho como sistema de reglas cerrado (al menos presuntamente), pero también del derecho como instrumento de dominación o de control. Por esta vía la imaginación, la creatividad y la iniciativa son el último bastión de la creación intelectual, sobre todo para las profesiones liberales, cuando se ejercen como tal.


Es necesario hacer uso de la tecnología que puede significar un reemplazo laboral de muchas de nuestras actividades actuales, y con todo, la plasticidad y adaptabilidad del ser humano juega a favor de nuestras posibilidades de reinventar parcialmente nuestra actividad en el litigio y en la operación de las reglas del sistema legal colombiano, la representación de nuestros clientes y el acompañamiento a la solución de las problemáticas impactadas con el ejercicio profesional desde el litigio.





Efectos


El litigio estratégico se hace más relevante con la amplia disponibilidad de información y herramientas de decisión; éste se basa fundamentalmente en encontrar un camino ingenioso en medio de escenarios complejos, usando herramientas legales que permitan llegar a un objetivo más allá del sólo éxito en un litigio, por ello, las IAs son de utilidad para acortar los tiempos de recaudo de información, analítica y proyección de tareas básicas, dando mayor libertad a la creatividad, el ingenio y la iniciativa de cada profesional del derecho.


La IA permite acelerar los tiempos de producción de documentos, al tiempo, crear acciones masivas que impacten las decisiones de actores en el mercado a través de mecanismos jurídicos, desde peticiones o acciones judiciales masivas, hasta analítica de información copiosa para un caso específico. El espectro es siempre adaptable desde una debida diligencia sobre un negocio o una empresa con diferentes objetivos, hasta el planteamiento de litigios, la construcción de los documentos, argumentos y la preparación de las pruebas, evidencias o la analítica que permita integrarlas en una acción legal.


La iniciativa, la creatividad y la imaginación nunca han sido tan importantes como lo serán ahora con los múltiples impactos de las IAs en el ejercicio de la profesión en nuestro país.






Advertencias


El chequeo de hechos es más importante cada vez; la precisión y adecuación de lo que se solicita es básica; la amplitud, depuración y corrección ética de la base de información para procesar es fundamental; la trazabilidad de los pasos para llegar a las respuestas es determinante para reproducir resultados, evaluarlos y profundizar en el conocimiento tanto del tema que se desarrolla como de los alcances de la herramienta utilizada.


Es importante conocer el entrenamiento de la IA, aprender sobre sus sesgos, detectar sus alucinaciones, y más allá de discutir sobre la autoría o la titularidad de derechos sobre la creación, es momento de revisar los efectos de los productos que se crean y los defectos sociales, económicos, políticos, ideológicos y hasta espirituales que se revelen en la producción de las IAs.


Las conversaciones sobre los límites éticos del uso de las IAs tienen un largo trecho por delante, un punto de partida básico es estar atentos a los (1) efectos de su uso y de los productos que se crean con ellas, (2) a la repetición o amplificación de sesgos y modelos discriminatorios, (3) a los retos, limitaciones y riesgos frente al esfuerzo humano y la capacidad de crear apalancado en las tecnologías a su disposición.







 

Autor: Juan Oswaldo Martínez

Correo: juan@iure.co - X: @juan_os - Web: Iure.co

Abogado, Universidad Externado de Colombia

Magíster en Derecho Administrativo, U. Externado de Colombia.

Especialista en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías, U. Externado de Colombia.Especialista en Derecho Tributario, U. Externado de Colombia.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page