Featured

18 Jul 2018

Please reload

Recent

Bitcoin y criptomonedas II: Seguridad física, digital y bancaria

29 Mar 2018

 

Para cada riesgo de seguridad existe una solución identificable con la dosis adecuada de confianza, conocimiento y herramientas

 

En materia de seguridad para el entorno de las criptomonedas, como se ha visto con internet, deben tenerse en cuenta dos entornos donde se deben tener las herramientas que protejan nuestra información e inversiones en criptomonedas: El entorno digital y el físico (o análogo, para otros).

 

Dos preguntas esenciales deben responderse en primer lugar:

  1. ¿Si mi seguridad y la de mi información (incluyendo criptomonedas) depende de dos entornos, cuál es la seguridad perfecta? La seguridad perfecta no existe, existe la seguridad adecuada y ésta, sólo puede definirse dependiendo de las características de lo que quiera usted proteger, desde una inversión en BTC, ETH o XMR, hasta la misma información de llaves privadas para restablecer un monedero virtual conectado a blockchain o el uso de todos los recursos allí depositados.

  2. ¿Por qué la seguridad depende exclusivamente de mí? ¿Puedo depender de un tercero de confianza? La seguridad de las criptomonedas empieza por la cadena de bloques en que cada moneda exista, pero no termina allí, la confianza ahora no requiere necesariamente de un tercero que administre su información de monedas, pero pueden usarse terceras partes y mecanismos digitales y físicos de protección.

 

Dicho esto, es conveniente hablar de algunos conceptos de seguridad digital para las criptomonedas.

 

 

Seguridad digital para criptomonedas.

 

La base de la existencia de cualquier moneda es blockchain, no existe sólo una cadena de bloques de información, y al mismo tiempo, no todas las criptomonedas están en una cadena de bloques independiente, tal cosa puede variar en cada caso.

 

El ejemplo fundamental es bitcoin o bitcoin core (BTC), cripto que tiene su propia cadena de bloques de la cual se han derivado otras menos populares que avanzan en la carrera de acumulación de valor como lo son bitcoin cash (BCH) o bitcoin gold (BTG); cada una con características diferentes en cuanto al funcionamiento de la blockchain en la que se operan.

 

Dicho lo anterior, toda conexión que permita modificar saldos mediante la transferencia de una cuenta alfanumérica a otra en blockchain se realiza a través de una aplicación que contiene el monedero virtual; cada monedero virtual es el resultado de una combinación entre la aplicación que se conecta a blockchain y la dirección o cuenta alfanumérica en la que está depositada la cantidad de criptomoneda correspondiente. Regularmente se le conoce a esto simplemente como wallet.

 

 

Cada wallet o monedero virtual funciona en una o varias plataformas y dispositivos, lo que hace fundamental este concepto es que los fondos siempre dependen de la aplicación y la dirección de blockchain a la que se enlaza, así que desde aquí tenemos que confiar en un tercero intermediario, el proveedor de la aplicación.

 

 

Sin embargo de ello, el acceso a cada wallet se encuentra protegido por una contraseña, pin o palabra de seguridad en cada caso y éste último dato es conocido exclusivamente por el propietario de la aplicación, en un escenario ideal.

 

Las palabras de recuperación de una wallet sirven al propósito de restablecer la conexión con blockchain en un dispositivo nuevo, de suerte que si se pierde el celular o computador con la wallet activa no se pierden las criptos en ella depositados, basta con recuperar la wallet con estas palabras en una nueva aplicación.

 

Dicho esto, la primera clave de la seguridad digital para las criptomonedas es: (1) la confidencialidad de la información de acceso a la wallet y (2) de las palabras de recuperación; (3) el bloqueo al uso del dispositivo en el que se halla instalada la aplicación con su wallet.

 

 

El entorno físico y la seguridad de las criptomonedas.

 

Todo valor social consignado en el entorno digital debe, por fuerza, tener un efecto físico, un uso, al menos; desde una composición musical hasta el diseño de una experiencia que será percibida por una persona a través de cualquier medio.

 

 

De esto la clave está en que el entorno digital siempre tiene un soporte físico como referente, aún en un escenario descentralizado de la información vital, en este caso, para las criptomonedas, como es la cadena de bloques correspondiente.

 

 

Lo mismo ocurre con la protección de sus datos y criptomonedas, la interacción con la cadena de bloques se hace mediante dispositivos, por lo tanto, es esencial considerar medios de asegurar o proteger la información y el uso de la misma, algunos casos resumidos son:

 

Advertencia: Cada mecanismo de seguridad o sugerencia se provee tal como es, la utilidad o conveniencia de cada uno debe ser previamente evaluada y la responsabilidad de la eficiencia o vulnerabilidad de cada una depende de usted.

 

  • Usar un dispositivo exclusivamente para el manejo de sus inversiones en criptomonedas, que no sea de uso diario y no lleve consigo permanentemente.

  • Cargar su saldo de criptomonedas en una wallet específica y una vez guardadas las palabras de recuperación de la wallet o semilla en una ubicación física segura, borrar la wallet, de manera que no sea accesible a menos que se recupere la misma con las palabras que ha guardado previamente.

  • Contar con un segundo dispositivo asegurado en una ubicación no conocida por terceros, donde exista una copia de la información (wallets, aplicación con segundo factor de autenticación, información contable)

  • Usar mecanismos de seguridad digital fuera de línea (off line) como una hardware wallet (monedero físico), de las cuales hay varias marcas en el mercado actualmente. Esta solución permite tener las criptomonedas en un dispositivo parecido a una memoria USB, en los cuales no es posible un hackeo en línea.

  • Usar una paper wallet (monedero de papel) en el cual se imprime físicamente, en un papel, la información necesaria para recuperar la wallet conectada a blockchain y el saldo que ésta contenga en la criptomoneda correspondiente.

  • Combinar cualquiera de estos mecanismos con la confianza en un tercero de confianza que guarde esta información, dispositivo o hardware donde se encuentran sus criptomonedas o con la cual se accede a ellas, con instrucciones precisas sobre su uso o condiciones de entrega a otras personas ante eventos específicos.

  • Usar los servicios de un tercero de confianza que se encargue de asegurar y proteger su inversión en criptomonedas para que no estén en su poder y puede recuperarlas en el momento que sea oportuno.

 

Con todo, la seguridad para las criptomonedas depende del contexto en el que sean utilizadas, de su estrategia de inversión y sus costumbres de uso de sus dispositivos personales, entre otros factores.

Para cada problema de seguridad existe una solución o una herramienta, con la dosis adecuada de confianza, conocimiento y herramientas puede encontrar métodos de seguridad entre simples o sofisticados para sus criptomonedas.

 

Conexión entre los entornos físico y digital.

 

Toda seguridad involucra una combinación de factores físicos y digitales, de suerte que su estilo de inversión determina la forma en la que requerirá protegerse, sin embargo, por encima de todo, recomendaciones básicas son esenciales, como por ejemplo:

Defina niveles de confianza e información para administrar sus criptomonedas, ahora la seguridad de su inversión depende fundamentalmente de usted y no de un banco

 

 

Defina niveles de confianza e información para administrar sus criptomonedas, ahora la seguridad de su inversión depende fundamentalmente de usted y no de un banco, lo cual tiene grandes ventajas:

 

  1. Nadie aparte de usted se conocerá la existencia de una inversión en criptomonedas en su poder o el monto de la misma,

  2. Su inversión es absolutamente transparente para cualquier gobierno, es decir, invisible, a menos que escoja revelarlo contable o tributariamente,

  3. Usted dispone del uso de sus criptomonedas en tiempo real, 24/7, 365 días al año, en cualquier lugar en que sea posible conectarse con la red para realizar una transacción,

  4. La facilidad y velocidad para hacer transacciones es, de lejos, mucho mayor a la del sistema financiero tradicional.

 

Con todo, la seguridad de su inversión depende de su control de la misma, y la recuperación de la misma se halla en riesgo si usted llega a faltar.

 

Las desventajas de una inversión en criptomonedas desde el punto de vista de la seguridad recae en:

 

  1. Usted es la primera y usualmente la última línea de defensa ante la criminalidad que persiga sus inversiones, salvo la confianza en y el apoyo de un tercero,

  2. El riesgo de perdida al operar sin el conocimiento básico suficiente de los mecanismos para transferir y asegurar el beneficio de lo que adquiere en cada transacción es permanente,

  3. La barrera de confianza con el ecosistema de negocios en criptomonedas es muy alto en la actualidad, no existe comunidad sólida en la mayor parte del mundo y las estafas están a la orden del día,

  4. Los esquemas de estafa y hurto están a la orden del día, el conocimiento de su inversión en algún grado es necesario para hacer negocios, y eso mismo le deja expuesto, a menos que use mecanismos de prevención a la hora de hacer negocios, esto será objeto de otra publicación.

 

Con lo anterior, la facilidad, posibilidad de transferir recursos a ubicaciones protegidas y ocultas de terceros constituye una gran oportunidad para proteger sus recursos.

 

 

Seguridad bancaria, el siguiente paso...

 

La descentralización de las cuentas en las que se depositan criptomonedas conlleva la descentralización de la actividad bancaria, cada persona es su propio banco: (1) Define los riesgos que está dispuesto a correr, (2) Decide en qué invertir, (3) Provee su propia seguridad, (4) Obtiene los rendimientos de sus decisiones, (5)... o sus perdidas.

Nos encontramos en un escenario de descentralización de la banca, cada persona es su propio banco y obtiene los rendimientos de sus decisiones … o sus perdidas.

 

 

 

La seguridad bancaria va más allá de la protección de sus recursos y llega hasta la utilización de sus recursos en criptomonedas de una manera responsable, por los efectos que conlleva, la volatilidad del mercado de criptomonedas es un factor esencial en los cálculos de inversión y la elasticidad del precio de cada cripto es un asunto nuclear en el valor de su portafolio de criptomonedas.

 

Con todo, garantizar la seguridad física y digital de su inversión es la base para acercarse a la seguridad de su estrategia de inversión, entenderse como banco y apuntar a su beneficio de acuerdo con las decisiones que deba adoptar en cada caso.

 

 

Autor: Juan Oswaldo Martínez

Correo: juan@iure.co - Twitter: @juan_os - Web: www.iure.co

 

Abogado, Universidad Externado de Colombia

Especialista en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías, U. Externado de Colombia.

Especialista en Derecho Tributario, U. Externado de Colombia.

Magíster en Derecho Administrativo, U. Externado de Colombia.

MasterTrader en cryptocurrencies entrenado por Udetraders.com

 

Please reload

18 Jul 2018

Please reload

Previous posts
Please reload